UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO
RECINTO DE RÍO PIEDRAS
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE LITERATURA COMPARADA
LITE 3011. Literatura Moderna
Dra. Teresa Peña
Jordán
Oficina
SGG 302
Horas
de Oficina: M y J 1:30-2:20 pm ó por
cita previa
Segundo
semestre 2015-2016 ~ Secciones 05, 06, 07 ~ 3
créditos/45 horas
Email:
t.penajordan@gmail.com
Descripción
general
En
este curso nos aproximaremos al estudio de la Literatura Moderna (siglos
XV-XVIII) occidental desde la perspectiva de la Literatura Comparada y Trasatlántica. Analizaremos las nociones del Renacimiento,
Barroco e Ilustración y nos acercaremos críticamente a la relación entre historia,
lengua, religión, literatura, imperio y cultura, así como a las temáticas modernas
del desengaño, la metatextualidad, la crisis del sujeto, la autorreflexividad, el
desarrollo de discursos de la otredad, entre otras. Integraremos discusiones, lecturas
y filmes de los siglos XX y XI que nos permitirán establecer vínculos
conceptuales y críticos entre los temas estudiados en clase y la realidad
actual de lxs estudiantes.
Objetivos
principales
§ Reflexionar
sobre el concepto de “lo moderno” y
analizar su posible vigencia en la actualidad.
§ Conocer
las principales corrientes literarias y culturales de “la modernidad temprana” occidental,
así como algunos de sus principales debates culturales y filosóficos.
§ Analizar
los conceptos del Renacimiento, Barroco e Ilustración y su relación con las
temáticas del desengaño, la autorreflexidad, la metatextualidad, la relación entre historia e imaginación
literaria, así como el desarrollo de los discursos “modernos” de la otredad,
entre otras.
§ Reconocer
la relación entre lengua, discurso y poder, y entre capitalismo, cristianismo,
modernidad, imperialismo y conquista.
§ Fomentar
el pensamiento crítico y analítico del estudiante y ayudar al desarrollo de
destrezas de lectura, análisis, comprensión, y comunicación oral y escrita.
§ Pensar
la relación entre los discursos y mecanismos de poder inherentes a las
expresiones culturales y literarias bajo estudio, y aquellos experimentados hoy
en día.
Recursos
de aprendizaje
Lxs estudiantes deberán tener acceso a computadoras con
Microsoft Word, Adobe Reader, Google
Sites y conexión al Internet, así como acceso rápido y adecuado a las lecturas
disponibles en el blog, y a las fotocopiadoras e impresoras de la universidad.
Se necesitará un salón con pizarra y, preferiblemente, con acceso a la red y
capacidad para el uso de un proyector.
Distribución
de notas
Asistencia y participación en
clase: 10%
Exámenes (3): 90%
TOTAL
100%
Sistema
de clasificación de notas
Se utilizará el sistema de
calificación, A, B, C, D o F, bajo la siguiente escala:
100-90 A,
89-80
B, 79-70
C, 69-60 D,
59-0 F
Advertencia sobre el plagio y el fraude académico
El plagio no será
tolerado. Para evitar el plagio debe citar adecuadamente, identificando
las fuentes tanto de citas directas como de aquellas ideas que usted haya
parafraseado. Puede encontrar más información sobre el plagio y la
honestidad académica en el catálogo del Recinto o en la red:
Reglas
mínimas
1. Todo estudiante será responsable de asistir a clase, hacer
preguntas y conseguir cualquier material que le falte debido a sus
ausencias o tardanzas.
2.
Todos lxs estudiantes son
responsables de revisar frecuentemente el blog de la clase para avisos
importantes, lecturas, enlaces, entre otros.
3.
Si el/la estudiante llega tarde a la
clase, deberá firmar la hoja de asistencia al terminar la clase y escribir su
hora de llegada. Recuerde que su asistencia, puntualidad y PARTICIPACIÓN
son parte integral de su nota y de su proceso de aprendizaje.
4.
Mantengo el derecho de dar pruebas
cortas sin avisar en cualquier momento durante el semestre y/o de eliminar o añadir lecturas según las
necesidades de tiempo y/o intereses de lxs estudiantes.
5.
Solo se
dará UN examen de reposición por estudiante en caso de que éstx haya entregado
una excusa validada por la profesora. Todos los exámenes de reposición se darán
el mismo día durante uno de los días de “lectura” en la semana anterior a los
éxamenes finales. NO se harán
excepciones. Los exámenes de reposición serán diferentes a los otorgados
durante el semetre y se basarán en preguntas de análisis y discusión.
6.
Si el
estudiante se ausenta 8 o más veces de la clase NO podrá pasar el curso. Si se
ausenta cinco o más veces su nota final bajará automáticamente 10 puntos. Tres
tardanzas contarán como una ausencia.
7.
El/la estudiante deberá mostrar
respeto hacia los demás y mantener un ambiente óptimo para la discusión y el
aprendizaje.
Ley
51*
Lxs
estudiantes que reciban servicios de Rehabilitación Vocacional deben
comunicarse con la profesora al inicio del semestre para planificar el acomodo
razonable y equipo asistivo necesario conforme a las recomendaciones de la
Oficina de Asuntos para las Personas con Impedimento (OAPI) del Decanato de
Estudiantes. También aquellxs estudiantes con necesidades especiales que
requieren de algún tipo de asistencia o acomodo deben comunicarse con la
profesora. No
basta con que el profesor firme un papel para que los acuerdos sean válidos.
Usted debe proveer copia en papel del acuerdo firmado en la clase subsiguiente
al día en que la profesora le otorgue la firma. USTED DEBERÁ ENTREGAR
COPIA DEL ACUERDO FIRMADO POR LA PROFESORA PARA VALIDAR SU DERECHO A LO LARGO
DEL CURSO. *Evaluación diferenciada para
estudiantes con necesidades especiales.
ESQUEMA DEL CURSO
Introducción- De pasados y presentes:
¿Qué es lo moderno?
ParteI- El lado oscuro del Renacimiento
Parte II- La cultura del Barroco:
apariencias y desengaños
Parte III- La Ilustración ¿o el
optimismo? (o la Ilustración y sus ruinas)
LECTURAS Y PRUEBAS*
Introducción-
DE PASADOS Y PRESENTES: ¿QUÉ
ES LO MODERNO?
1. José
Antonio Maravall. “La época del Renacimiento”. Historia y crítica de la literatura española. Eds. Francisco Rico et. al. Barcelona:
Editorial Crítica, 1983, 44-53. Impreso. https://sites.google.com/site/lite3011tpj/101570828-Maravall-Jose-La-Epoca-Del-Renacimiento.pdf
2. Francisco Fernández. “Entrevista a Ramón
Grosfoguel: ‘No hay modernidad sin colonialidad y sin la dominación-explotación del resto del mundo’”. Tercerainformacion.
1-06-2014. Web. 8-06-15. http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article68961
Parte I - EL LADO OSCURO DEL RENACIMIENTO
1. Rivera Pagán. Cap. 1. “El descubrimiento y la conquista de
América: una empresa misionera imperial”. Entre el
oro y la fe. El dilema de América. San Juan: Editorial de la Universidad de
Puerto Rico, 1985, pp. 5-21. Impreso.[1]
https://sites.google.com/site/lite3011tpj/Cap.%201.%20Entre%20el%20oro%20y%20la%20fe.%20%20Luis%20Rivera%20Pagan.pdf
2. Antonio de Nebrija. “Prólogo a la gramática de la lengua castellana”. Salamanca, 1492.
Ensayistas.org. Web. 8-06-15 http://www.ensayistas.org/antologia/XV/nebrija/
3. “El Requerimiento”, 1513. Ciudadseva. com. Web.
8-06-15. http://www.ciudadseva.com/textos/otros/requerimiento.htm
4. Gustavo Pereira, “Sobre Salvajes”. Web. (2007) https://trazosdelamemoria.wordpress.com/2011/11/28/8-sobre-salvajes/
5. Diarios de Cristóbal Colón. El primer viaje a las Indias (Leer diarios del
11, 13, 14 y 15 de octubre de 1492). Y
“El segundo viaje. Memorial que para los Reyes Católicos dio
el Almirante a don Antonio de Torres. Web. (Leer hasta página 162). http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-cuatro-viajes-del-almirante-y-su-testamento--0/html/
6. Arnaldo Rojas. “Conversación con el escritor Luis López
Nieves. La historia es un género literario”. ciudadseva.com Web. 8-06-15. http://www.ciudadseva.com/obra/2008/01/13ene08/13ene08.htm
7. López
Nieves, Luis. “El gran secreto de Cristóbal
Colón”. La verdadera muerte de Juan Ponce de León. Hato Rey: Editorial Cordillera, 2000. http://www.ciudadseva.com/obra/2007/04/29abr07/29abr07.htm
8. Bartomolomé de
las Casas. Brevísima
relación de la destrucción
de las Indias. (1542).
Ed. José Miguel Martínez
Torrejón. Leer: “Argumento del presente epítome”,
“Prólogo del obispo…”, “De la isla Española”, “Los reinos que había en la isla
Española”, “De las dos islas de San Juan y Jamaica” y “De la isla de Cuba”. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor-din/brevsima-relacin-de-la-destruccin-de-las-indias-0/html/
9. “El sermón” en
“Montesinos y las casas en el cine”. dominicos.org. Web. 8-06-15. http://www.dominicos.org/grandes-figuras/personajes/anton-de-montesinos/tambien-la-lluvia/el-sermon
EXAMEN I
Parte II-
LA
CULTURA DEL BARROCO: DE APARIENCIAS Y DESENGAÑOS.
1. José
Maravall. “La cultura del barroco: una
estructura histórica”. Historia y crítica de la literatura española. Eds. Francisco Rico et. al. Barcelona:
Editorial Crítica, 1983, 49-53. Impreso.[2]
https://sites.google.com/site/lite3011tpj/Maravall.%20La%20cultura%20del%20Barroco.pdf
2. Mercedes López-Baralt. Para decir al otro:
literatura y antropología de Nuestra América. pp. 181-183. Impreso.[3] https://sites.google.com/site/lite3011tpj/Lopez-Baralt-%20Lo%20barroco%2C%20p.%20181-183.pdf
3. Tres poemas: Luis de Góngora, Lope de Vega, Sor
Juana Inés de la Cruz. Web. http://poemas.nexos.com.mx/?p=637
1. Sor Juana Inés de
la Cruz. “Respuesta a Sor Filotea de la
Cruz” (edición preferida: por Picón Garfield e Iván Schulman). Sor Juana Inés de la Cruz- P & S.pdf
2. Película
“Yo la peor de todas”. María Luisa Bemberg Dir. Argentina, 1990. https://www.youtube.com/watch?v=PTI7H1ohD2M
3. Sor Juana Inés de
la Cruz. “Los empeños de una casa”. (Estrenada en 1683) Alicante : Biblioteca Virtual
Miguel de Cervantes, 2005. Web. [4]
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor-din/los-empenos-de-una-casa--0/html/
EXAMEN II
Parte III- LA ILUSTRACIÓN ¿O EL OPTIMISMO? (O LA ILUSTRACIÓN Y SUS RUINAS)
1. “El Siglo de las Luces: Ilustración, Clasicismo,
Neoclasicismo: Apuntes de la profesora Carmen Rabell.” Fuente principal de estos apuntes: Gay,
Peter. The Enlightenment, an
Interpretation. New York: Knopf, 1969. https://sites.google.com/site/lite3011tpj/Rabell-%20La%20ilustracion.pdf
2. Michael Montaigne. Cap. XXX. “De los caníbales”. (1595) Ensayos de Montaigne... Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de
Cervantes, 2003. Web. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/ensayos-de-montaigne--0/html/fefb17e2-82b1-11df-acc7-002185ce6064_165.html#I_41_
3. Voltaire. Cándido
o el optimismo. (1759) María Teresa León
trad. Editorial Losada, 2004. Impreso. https://sites.google.com/site/lite3011tpj/139498839-Voltaire-Candido-1.pdf
4. Enrique Bernardo Nuñez. “Cubagua” (1931). En Novelas y Ensayos. Caracas: Biblioteca Ayacucho. 4-66. Impreso. (Ver blog de la clase).
EXAMEN III
*MANTENGO
EL DERECHO A AÑADIR Y/O A ELIMINAR LECTURAS DURANTE EL SEMESTRE SEGÚN LAS
DISPOSICIONES DEL TIEMPO, LOS INTERESES DE LXS ESTUDIANTES Y/O EL SURGIMIENTO
DE TEMAS ACTUALES RELEVANTES.
**Las lecturas suplementarias son solo
sugeridas. Su material no viene para el
examen, a menos que haya formado parte de la discusión en clase. Ver el blog de
la clase para otros enlaces o lecturas suplementarias o de interés.
[1] Lectura suplementaria: TPJ. “La estatua en ruinas de Cristóbal Colón”.
[2] Lectura suplementaria: John Beverley. “Las dos
caras del barroco”. En Una modernidad
obsoleta. Estudios sobre el barroco. Fondo editorial, 1997, 13-27. https://sites.google.com/site/lite3011tpj/173701765-Beverley-Las-Dos-Caras-Del-Barroco.pdf
[3] Lectura suplementaria: Michel Foucault. “Las meninas”. Cap. 1. Las palabras y las cosas: una arqueología
de las ciencias humanas.
Argentina: Siglo veintiuno editores, http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/682.pdf
[4] Lectura suplementaria: Aurora Thorgerson
.“Disfraz, género y feminismo en Los empeños de una casa”. http://www.ach.lit.ulaval.ca/Congreso_abierto/2005/Aurora_Thorgerson.htm
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