lunes, 18 de enero de 2016

Prontuario


UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO
RECINTO DE RÍO PIEDRAS
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE LITERATURA COMPARADA


LITE 3011. Literatura Moderna
Dra. Teresa Peña Jordán

Oficina SGG 302
Horas de Oficina:  M y J 1:30-2:20 pm ó por cita previa

Segundo semestre 2015-2016   ~   Secciones 05, 06, 07   ~    3 créditos/45 horas

Email: t.penajordan@gmail.com


Descripción general

En este curso nos aproximaremos al estudio de la Literatura Moderna (siglos XV-XVIII) occidental desde la perspectiva de la Literatura Comparada y Trasatlántica.  Analizaremos las nociones del Renacimiento, Barroco e Ilustración y nos acercaremos críticamente a la relación entre historia, lengua, religión, literatura, imperio y cultura, así como a las temáticas modernas del desengaño, la metatextualidad, la crisis del sujeto, la autorreflexividad, el desarrollo de discursos de la otredad, entre otras. Integraremos discusiones, lecturas y filmes de los siglos XX y XI que nos permitirán establecer vínculos conceptuales y críticos entre los temas estudiados en clase y la realidad actual de lxs estudiantes.


Objetivos principales

§  Reflexionar sobre el concepto de  “lo moderno” y analizar su posible vigencia en la actualidad.
§  Conocer las principales corrientes literarias y culturales de “la modernidad temprana” occidental, así como algunos de sus principales debates culturales y filosóficos.
§  Analizar los conceptos del Renacimiento, Barroco e Ilustración y su relación con las temáticas del desengaño, la autorreflexidad, la metatextualidad,  la relación entre historia e imaginación literaria, así como el desarrollo de los discursos “modernos” de la otredad, entre otras.
§  Reconocer la relación entre lengua, discurso y poder, y entre capitalismo, cristianismo, modernidad, imperialismo y conquista.
§  Fomentar el pensamiento crítico y analítico del estudiante y ayudar al desarrollo de destrezas de lectura, análisis, comprensión, y comunicación oral y escrita.
§  Pensar la relación entre los discursos y mecanismos de poder inherentes a las expresiones culturales y literarias bajo estudio, y aquellos experimentados hoy en día.


Recursos de aprendizaje

Lxs estudiantes deberán tener acceso a computadoras con Microsoft Word, Adobe Reader,  Google Sites y conexión al Internet, así como acceso rápido y adecuado a las lecturas disponibles en el blog, y a las fotocopiadoras e impresoras de la universidad. Se necesitará un salón con pizarra y, preferiblemente, con acceso a la red y capacidad para el uso de un proyector.

Distribución de notas

Asistencia y participación en clase:             10%
Exámenes (3):                                             90%
TOTAL                                                      100%

Sistema de clasificación de notas

Se utilizará el sistema de calificación, A, B, C, D o F, bajo la siguiente escala:
100-90     A,      89-80    B,         79-70   C,        69-60   D,        59-0     F

Advertencia sobre el plagio y el fraude académico

El plagio no será tolerado.  Para evitar el plagio debe citar adecuadamente, identificando las fuentes tanto de citas directas como de aquellas ideas que usted haya parafraseado.  Puede encontrar más información sobre el plagio y la honestidad académica en el catálogo del Recinto o en la red:


Reglas mínimas

1.     Todo estudiante será responsable de asistir a clase, hacer preguntas  y conseguir cualquier material que le falte debido a sus ausencias o tardanzas.
2.     Todos lxs estudiantes son responsables de revisar frecuentemente el blog de la clase para avisos importantes, lecturas, enlaces, entre otros.
3.     Si el/la estudiante llega tarde a la clase, deberá firmar la hoja de asistencia al terminar la clase y escribir su hora de llegada.  Recuerde que su asistencia, puntualidad y PARTICIPACIÓN son parte integral de su nota y de su proceso de aprendizaje.
4.     Mantengo el derecho de dar pruebas cortas sin avisar en cualquier momento durante el semestre y/o de eliminar o añadir lecturas según las necesidades de tiempo y/o intereses de lxs estudiantes.
5.     Solo se dará UN examen de reposición por estudiante en caso de que éstx haya entregado una excusa validada por la profesora. Todos los exámenes de reposición se darán el mismo día durante uno de los días de “lectura” en la semana anterior a los éxamenes finales.  NO se harán excepciones. Los exámenes de reposición serán diferentes a los otorgados durante el semetre y se basarán en preguntas de análisis y discusión.
6.     Si el estudiante se ausenta 8 o más veces de la clase NO podrá pasar el curso. Si se ausenta cinco o más veces su nota final bajará automáticamente 10 puntos. Tres tardanzas contarán como una ausencia.
7.     El/la estudiante deberá mostrar respeto hacia los demás y mantener un ambiente óptimo para la discusión y el aprendizaje.


Ley 51*

Lxs estudiantes que reciban servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con la profesora al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y equipo asistivo necesario conforme a las recomendaciones de la Oficina de Asuntos para las Personas con Impedimento (OAPI) del Decanato de Estudiantes. También aquellxs estudiantes con necesidades especiales que requieren de algún tipo de asistencia o acomodo deben comunicarse con la profesora.  No basta con que el profesor firme un papel para que los acuerdos sean válidos. Usted debe proveer copia en papel del acuerdo firmado en la clase subsiguiente al día en que la profesora le otorgue la firma. USTED DEBERÁ ENTREGAR COPIA DEL ACUERDO FIRMADO POR LA PROFESORA PARA VALIDAR SU DERECHO A LO LARGO DEL CURSO. *Evaluación diferenciada para estudiantes con necesidades especiales. 


ESQUEMA DEL CURSO

Introducción- De pasados y presentes: ¿Qué es lo moderno?
ParteI- El lado oscuro del Renacimiento
Parte II- La cultura del Barroco: apariencias y desengaños
Parte III- La Ilustración ¿o el optimismo? (o la Ilustración y sus ruinas)




LECTURAS Y PRUEBAS*


Introducción- DE PASADOS Y PRESENTES: ¿QUÉ ES LO MODERNO?

1.     José Antonio Maravall. “La época del Renacimiento”. Historia y crítica de la literatura española.  Eds. Francisco Rico et. al. Barcelona: Editorial Crítica, 1983, 44-53. Impreso. https://sites.google.com/site/lite3011tpj/101570828-Maravall-Jose-La-Epoca-Del-Renacimiento.pdf

2.     Francisco Fernández. “Entrevista a Ramón Grosfoguel: ‘No hay modernidad sin colonialidad y sin la dominación-explotación del resto del mundo’”. Tercerainformacion. 1-06-2014. Web. 8-06-15. http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article68961



Parte I - EL LADO OSCURO DEL RENACIMIENTO

1.     Rivera Pagán.  Cap. 1. “El descubrimiento y la conquista de América: una empresa misionera imperial”. Entre el oro y la fe. El dilema de América. San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1985, pp. 5-21. Impreso.[1]  https://sites.google.com/site/lite3011tpj/Cap.%201.%20Entre%20el%20oro%20y%20la%20fe.%20%20Luis%20Rivera%20Pagan.pdf

2.     Antonio de Nebrija. “Prólogo a la gramática de la lengua castellana”. Salamanca, 1492. Ensayistas.org. Web. 8-06-15 http://www.ensayistas.org/antologia/XV/nebrija/

3.     “El Requerimiento”, 1513. Ciudadseva. com. Web. 8-06-15. http://www.ciudadseva.com/textos/otros/requerimiento.htm

4.     Gustavo Pereira, “Sobre Salvajes”. Web. (2007) https://trazosdelamemoria.wordpress.com/2011/11/28/8-sobre-salvajes/

5.     Diarios de Cristóbal Colón. El primer viaje a las Indias (Leer diarios del 11, 13, 14 y 15 de octubre de 1492). Y  “El segundo viaje. Memorial que para los Reyes Católicos dio el Almirante a don Antonio de Torres. Web.  (Leer hasta página 162). http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-cuatro-viajes-del-almirante-y-su-testamento--0/html/

6.     Arnaldo Rojas. “Conversación con el escritor Luis López Nieves. La historia es un género literario”. ciudadseva.com Web. 8-06-15. http://www.ciudadseva.com/obra/2008/01/13ene08/13ene08.htm

7.     López Nieves, Luis. “El gran secreto de Cristóbal Colón”. La verdadera muerte de Juan Ponce de León. Hato Rey: Editorial Cordillera, 2000. http://www.ciudadseva.com/obra/2007/04/29abr07/29abr07.htm

8.     Bartomolomé de las Casas. Brevísima relación de la destrucción de las Indias. (1542). Ed. José Miguel Martínez Torrejón. Leer: “Argumento del presente epítome”, “Prólogo del obispo…”, “De la isla Española”, “Los reinos que había en la isla Española”, “De las dos islas de San Juan y Jamaica” y  “De la isla de Cuba”. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor-din/brevsima-relacin-de-la-destruccin-de-las-indias-0/html/

9.     “El sermón” en “Montesinos y las casas en el cine”. dominicos.org. Web. 8-06-15. http://www.dominicos.org/grandes-figuras/personajes/anton-de-montesinos/tambien-la-lluvia/el-sermon

10.   Película “También la lluvia”. Dir. Icíar Bollaín, 2010. https://vimeo.com/43191063


EXAMEN I


Parte II-  LA CULTURA DEL BARROCO: DE APARIENCIAS Y DESENGAÑOS.

1.     José Maravall.  “La cultura del barroco: una estructura histórica”. Historia y crítica de la literatura española.  Eds. Francisco Rico et. al. Barcelona: Editorial Crítica, 1983, 49-53. Impreso.[2] https://sites.google.com/site/lite3011tpj/Maravall.%20La%20cultura%20del%20Barroco.pdf

2.     Mercedes López-Baralt. Para decir al otro: literatura y antropología de Nuestra América. pp. 181-183. Impreso.[3]  https://sites.google.com/site/lite3011tpj/Lopez-Baralt-%20Lo%20barroco%2C%20p.%20181-183.pdf

3.     Tres poemas: Luis de Góngora, Lope de Vega, Sor Juana Inés de la Cruz. Web. http://poemas.nexos.com.mx/?p=637

1.     Sor Juana Inés de la Cruz.  “Respuesta a Sor Filotea de la Cruz” (edición preferida: por Picón Garfield e Iván Schulman). Sor Juana Inés de la Cruz- P & S.pdf

2.     Película “Yo la peor de todas”. María Luisa Bemberg Dir. Argentina, 1990. https://www.youtube.com/watch?v=PTI7H1ohD2M

3.     Sor Juana Inés de la Cruz.  “Los empeños de una casa”. (Estrenada en 1683) Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005. Web. [4] http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor-din/los-empenos-de-una-casa--0/html/

EXAMEN II


Parte III- LA ILUSTRACIÓN ¿O EL OPTIMISMO? (O LA ILUSTRACIÓN Y SUS RUINAS)

1.      El Siglo de las Luces: Ilustración, Clasicismo, Neoclasicismo: Apuntes de la profesora Carmen Rabell.”  Fuente principal de estos apuntes: Gay, Peter. The Enlightenment, an Interpretation. New York: Knopf, 1969. https://sites.google.com/site/lite3011tpj/Rabell-%20La%20ilustracion.pdf

2.     Michael Montaigne. Cap. XXX. “De los caníbales”. (1595) Ensayos de Montaigne...  Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003. Web. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/ensayos-de-montaigne--0/html/fefb17e2-82b1-11df-acc7-002185ce6064_165.html#I_41_

3.     Voltaire. Cándido o el optimismo. (1759) María Teresa León trad. Editorial Losada, 2004. Impreso. https://sites.google.com/site/lite3011tpj/139498839-Voltaire-Candido-1.pdf

4.     Enrique Bernardo Nuñez. “Cubagua” (1931). En Novelas y Ensayos.  Caracas: Biblioteca Ayacucho. 4-66. Impreso.  (Ver blog de la clase).


EXAMEN III


*MANTENGO EL DERECHO A AÑADIR Y/O A ELIMINAR LECTURAS DURANTE EL SEMESTRE SEGÚN LAS DISPOSICIONES DEL TIEMPO, LOS INTERESES DE LXS ESTUDIANTES Y/O EL SURGIMIENTO DE TEMAS ACTUALES RELEVANTES.

**Las lecturas suplementarias son solo sugeridas.  Su material no viene para el examen, a menos que haya formado parte de la discusión en clase. Ver el blog de la clase para otros enlaces o lecturas suplementarias o de interés.



[1] Lectura suplementaria:  TPJ. “La estatua en ruinas de Cristóbal Colón”.
[2] Lectura suplementaria: John Beverley. “Las dos caras del barroco”. En Una modernidad obsoleta. Estudios sobre el barroco. Fondo editorial, 1997, 13-27. https://sites.google.com/site/lite3011tpj/173701765-Beverley-Las-Dos-Caras-Del-Barroco.pdf
[3] Lectura suplementaria: Michel Foucault.  “Las meninas”. Cap. 1. Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Argentina: Siglo veintiuno editores, http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/682.pdf
[4] Lectura suplementaria: Aurora Thorgerson .“Disfraz, género y feminismo en Los empeños de una casa”. http://www.ach.lit.ulaval.ca/Congreso_abierto/2005/Aurora_Thorgerson.htm

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